Tofu con vidilla

Vale, no es una receta como tal, pero lo vas a agradecer si quieres incorporar en tu dieta a uno de los grandes estigmatizados de la dieta vegana. Es verdad que el tofu, de por sí, es sosaino y no sabe a nada. Pero, ¿acaso no le pasa lo mismo al arroz o la pasta? Lo hay que hacer con el tofu es simplemente, darle un poquito de vidilla. Aquí tienes una manera de hacerlo de forma fácil y flexible.
Ingredientes (para 2 personas):
- Tofu firme. La cantidad que quieras hacer.
- Tamari (o salsa de soja)
- Un chorrito de AOVE
- ¡Las especias que tengas por casa! Idealmente: pimentón dulce (o picante, si lo prefieres), comino, clavo, cúrcuma, nuez moscada, pimienta negra, cebolla o ajo en polvo, orégano.
- 1 cucharadita de harina de garbanzo o de guisante (opcional)
¿Cómo se hace?
Escurre el tofu poniéndole peso encima para que suelte algo de agua, durante unos 20 minutos.
En un bol o un taper, pon unos 50 ml de tamari por cada 100 gramos de tofu que vayas a preparar. Añade un chorrito de AOVE y las especias. Añade la harina (si quieres) y remueve bien para que no queden grumos. Remueve todo muy bien. Tiene que quedar una mezcla líquida (sin harina) o un poquito pastosa (con harina) con sabor muy fuerte. Reserva el bol.
Corta el tofu en daditos de aproximadamente 1 cm de lado. Echa los daditos en el bol y empapa bien todos los trozos. Tapa el bol o el taper y mételo en la nevera durante unas horas, puede quedarse toda la noche. El tofu cogerá todo el sabor de la mezcla. Si puedes, dale un «meneito» de vez en cuando para mezclar nuevamente.
Cuando quieras cocinarlo, basta con hacerlo a la sartén con un poco de AOVE, durante unos minutos.
Bioconsejo: no te hace falta usar film de plástico para nada, si no tienes una tapa de silicona reutilizable, puedes hacer la mezcla en un taper y usar su propia tapa.