Tofu con vidilla II – crujiente

Ingredientes (para 2 personas):
- 275 gr. (un bloque) de tofu firme, escurrido
- Sal
- Aceite de oliva Virgen extra (AOVE)
- Una cucharadita de pimentón
- Un chorro de tamari o salsa de soja
¿Cómo se hace?
Escurre el tofu envolviéndolo en un trapo limpio y poniéndole peso encima para que suelte el agua, durante unos 20 minutos, como mínimo.
Corta el bloque de tofu en láminas de unos 5 mm. de grosor.
En una sartén antiadherente, pon un buen chorro de AOVE y caliéntalo a fuego algo. Cuando esté bien caliente, coloca las láminas del tofu sin que se toquen. Baja un poco el fuego y deja que se hagan por una cara durante unos 10 minutos, hasta que adquieran una especie de costra dura por abajo. Dales la vuelta y repite por la otra cara.

Cuando las láminas estén hechas, con ambos lados duros y dorados, baja el fuego el mínimo, añade un poco más de aceite y sin dejar que se caliente mucho, añade el pimentón. ¡No lo dejes mucho para que no queme! Mueve la sartén para que todas las láminas se impregnen con el pimentón, solo durante unos segundos. Luego añade el chorrito de salsa de soja, verás que hace burbujas con el calor, inmediatamente. Solo queremos saborizar y marcar las láminas, así que tras unos segundos, saca el tofu de la sartén, ¡y listo!
Bioconsejo: no te tengas miedo al tofu ni otros derivados de la soja, ya que no hay ningún problema a nivel de salud con ellos. En cuanto a la cuestión medioambiental, preocúpate de elegir un tofu que esté cultivado en Europa y que la soja no sea transgénica (la mayoría, si no todas, de las que se comercializan en España, cumplen).