Boloñesa vegana con verduras

Ingredientes (para 2 personas):
- 50 gramos de soja texturizada (fina o media, pesada en seco)
- 1 diente de ajo
- Media cebolla pequeña
- 50 gramos de pimiento rojo
- Una zanahoria mediana (100 gr)
- 80 gramos de calabacín
- Una pizca de sal
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Un toque de pimienta negra
- Media cucharadita de comino
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 200 ml de salsa de tomate (lo más casera/artesana posible, sin azúcar)
- Una hoja de laurel
- Opcional: levadura nutricional y cualquier otra especia que quieras añadirle
¿Cómo se hace?
Pon la soja texturizada a remojo, en abundante agua (va a crecer), durante al menos 15 minutos. Puedes avanzar en la receta mientras la soja se hidrata.
Sofríe el ajo troceado en una sartén amplia. Cuando esté dorado, ve añadiendo los diferentes ingredientes vegetales, troceados en orden, ya que sus tiempos de cocción son diferentes. Primero añade la cebolla, déjala hacerse un poco y añade el pimiento. Sofríe un buen rato hasta que el pimiento esté blandito. Entonces, añade la zanahoria y deja de nuevo que sofría (puedes añadir un poquito de caldo de verduras o agua para ayudar a la cocción). Finalmente, añade el calabacín, que se cocina más rápido que el resto. Añade sal según tu gusto.
Escurre la soja texturizada y lávala. Añádela a la sartén cuando el resto de ingredientes estén casi hechos. Ten en cuenta que la soja texturizada es muy sosa, por lo que hay que darle vidilla con las especias. Añade todas las que quieras, remueve, añade la salsa de tomate y el laurel. Baja el fuego y tapa la sartén. Deja que repose la mezcla durante unos 5-10 minutos a fuego lento. Ve probando para saber cuándo está lista.
Esta salsa va genial con cualquier plato de pasta y se puede guardar durante varios días en la nevera. Al servirla puedes añadirle un poquito de levadura nutricional para darle cierto sabor a queso rallado.
Bioconsejo:
En vez de soja texturizada puedes utilizar legumbreta (ambas pueden encontrarse en tiendas ecológicas, pero la soja texturizada ya comienza a estar presente en supermercados cotidianos) o carne vegetal picada (esta es más complicada de encontrar, pero si te interesa, puedes contactar conmigo y te ayudo 😉
¡No tengas miedo a variar la base de verduras! Utiliza las que más te gusten y elige siempre verduras de cercanía y de temporada, más económicas y ecológicas.